sábado, 2 de octubre de 2010

1.-HISTORIA



En el Departamento de Lima se asentaron diferentes civilizaciones durante la época preinca como son la Chancay la Maranga. También fue muy importante en la época del incanato pues allí se asentaba desde tiempos anteriores la ciudad de Pachacámac, el más grande centro ritual de la época inca ubicado en la costa. En la actualidad se pueden apreciar infinidad de ruinas (geoglifos, centros poblados, pirámides) a lo largo y ancho de su geografía y entre ellas se encuentran los sitios arqueológicos de Caral y Bandurria que de acuerdo a investigaciones recientes son considerados como los más antiguos centros poblados de toda América.
Durante la época colonial mantuvo siempre mucha importancia tanto política como económica por albergar a la capital del Virreynato, la ciudad de Lima, también llamada en aquella época Ciudad de los Reyes.
El departamento fue creado el
4 de agosto de 1821 por decreto del Protector José de San Martín. Originalmente abarcaba sus actuales 10 provincias y la Provincia Constitucional del Callao, la cual fue escindida en 1836 para ocupar el régimen especial de Provincia Litoral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario